Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 2:53 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
22-1-2015|14:59|Nisman Nacionales
Gils Carbó es quien debe nombrar al reemplazante

Consultarán a las querellas para designar al reemplazante de Nisman

Así lo confirmaron fuentes de la Procuración General. Hasta el 31 de enero, Alberto Gentili estará al cargo de la UFI-AMIA. No se descarta designar a más de un fiscal.

  • Leo Vaca
Por: Gustavo Ahumada

La Procuración General de la Nación consultará a las querellas de la causa AMIA y a las organizaciones por el reemplazante de Alberto Nisman al frente de la Unidad Fiscal para la Investigación de la causa AMIA (UFI-AMIA), informaron fuentes de la procuración a Infojus Noticias.

El pasado 19 de enero, tras conocerse la muerte de Nisman, la procuradora General Alejandra Gils Carbó, designó hasta el próximo 31 al frente de la fiscalía especializada a Alberto Adrián Gentili. Una vez que concluya este tiempo quien tiene la potestad de nombrar al reemplazante es la misma procuradora.

Desde el organismo destacaron que se “van hacer serie de consultas a las querellas y organismos” para elegir al reemplazo del fiscal fallecido en la Unidad. Asimismo no descartaron la posibilidad de elegir “un fiscal o varios fiscales” para ese cargo.

Una versión difundida en algunos medios periodísticos sostenía como otra opción la posibilidad de realizar un concurso para quien ocupe el cargo dejado por Nisman pero esto fue descartado de plano por fuentes del organismo que aseguraron que “no se concursan los cargos para las unidades”.

Esto es así porque las unidades especializadas creadas por la Procuración General son un instrumento de ayuda a los fiscales que actúan en diferentes causas según su especialización y pueden actuar de manera conjunta o alternativa con las fiscalías que corresponda. 

Gentili, fiscal ante el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de San Martín, estará a cargo hasta fines de mes de un lugar en donde en varias oportunidades estuvo a cargo cuando Nisman estaba de licencia o en tiempos de feria judicial. Era su colega de confianza al frente de la investigación.

Relacionadas