Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 3:13 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
15-4-2015|19:40|Causa AMIA Nacionales
Etiquetas:
La causa por el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA

El fiscal de Casación De Luca dictaminará sobre la denuncia de Nisman

Javier De Luca quedará a cargo del expediente cuando este llegue mañana a la Cámara Federal de Casación Penal, remitido por la sala I de la Cámara Federal porteña. Este tribunal había confirmado el fallo de primera instancia del juez Rafecas por inexistencia de delito, pero ayer habilitó la apelación del fiscal Germán Moldes.

  • El fiscal de Casación, Javier De Luca. Foto: Leo Vaca.
Por: Infojus Noticias

La denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra funcionarios del Gobierno y otras personas por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA, será analizada en su nueva instancia judicial por el fiscal de Casación Javier De Luca, quien deberá dictaminar si la impulsa o la desestima, como ya ocurrió en los dos fallos anteriores.

De Luca, un fiscal fogueado en juicios de lesa humanidad, quedará a cargo del crucial expediente cuando este llegue mañana a la Cámara Federal de Casación Penal, remitido por la sala I de la Cámara Federal porteña.

Este tribunal desestimó a fines del mes pasado la denuncia de Nisman y confirmó el fallo de primera instancia del juez federal Daniel Rafecas por inexistencia de delito, pero ayer habilitó la apelación del fiscal Germán Moldes, quien esta mañana urgió a los camaristas a remitir el trámite a Casación "sin dilación o demora justificada".

El paso de Moldes apuntaba a lograr que la denuncia recayera en el también fiscal de Casación Ricardo Weschler, quien hoy concluyó su turno, y evitar que la Cámara le dé vistas del expediente a su colega De Luca, que estará de turno la próxima quincena.

Si el fiscal resuelve no dar impulso a la investigación, la denuncia de Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el canciller Héctor Timerman y otras seis personas por supuesto encubrimiento de los iraníes denunciados por el atentado a la AMIA de 1994 quedará automáticamente sin efecto.

Las demoras administrativas alegadas hoy por la Cámara Federal para elevar el expediente desoyeron así un pedido de Moldes para evitar que el próximo dictamen caiga en un fiscal ajeno a sus posiciones.

La Sala I, que integran los camaristas Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero debía notificar a todas las parte de su decisión antes de elevar el recurso para que sea sorteada una de las salas de Casación para que esta, a su vez, de vistas al fiscal.

"Solicité que, hallándose agotados todos los pasos procesales, se pusiera fin a toda dilación o demora injustificada y se elevase la causa hoy mismo y sin más trámite a la Cámara Federal de Casación Penal", anunció en un comunicado de prensa Moldes, uno de los organizadores de la marcha opositora del 18 de febrero último.

Télam/RA

Relacionadas