Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 5:31 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
12-2-2015|17:44|Atentado AMIA Nacionales
Etiquetas:
La levación a juicio se hizo el año pasado

El tribunal que debía juzgar a Carlos Telleldín se declaró incompetente

Los jueces del Tribunal Oral Federal N5 indicaron que el debate debería recaer en el TOF N3, que tuvo a su cargo el primer juicio por el atentado de la AMIA donde resolvieron absolver a los 22 imputados. Entre ellos está Carlos Alberto Telleldín, procesado por ser el último tenedor de la camioneta Renault Trafic que supuestamente albergó los explosivos.

  • Télam
Por: Milva Benitez

Los jueces del Tribunal Oral Federal 5 rechazaron estar frente al juicio que, por segunda vez, deberá enfrentar Carlos Alberto Telleldín, el desarmador de autos procesado por ser el último tenedor de la camioneta  Renault Trafic. Según una de las hipótesi de la investigación el vehículo se habría utilizado como coche bomba en el atentado en la AMIA el 18 de julio de 1994, donde murieron 85 personas. La decisión de los jueces Adriana Palliotti, Daniel Obligado y Oscar Hergott impone un nuevo paréntesis en la causa que la Corte Suprema de Justicia ordenó que se reabriera en mayo de 2009.

El titular del juzgado Criminal y Correccional Federal 6,  Rodolfo Canicoba Corral, elevó nuevamente a juicio la acusación contra Telleldín en mayo del año pasado, después que la  Cámara Federal confirmara la decisión que él mismo había tomado con antelación, a pedido del ahora fallecido fiscal Alberto Nisman, que habría estado al frente de la acusación. Canicoba Corral imputó a Telleldín “en calidad de partícipe” por la “adquisición” y el acondicionamiento de la Trafic.

Por sorteo, el expediente recayó en el TOF 5 pero en una resolución de siete fojas decidieron declararse incompetentes. E indicaron que el debate debería recaer en el TOF Nª 3, que tuvo a su cargo el primer juicio por el atentado donde resolvieron absolver a todos los imputados, en total veintidós y entre ellos el propio Telleldín, quien reconoció haber cobrado 400.000 dólares de la SIDE para cambiar su declaración en la causa.

Ahora el TOF Nº 5 considera que este tribunal –integrado en el momento de la sentencia por los jueces Guillermo Gordo, Gerardo Larrambebere y Miguel Pons- debería ahora estar a cargo del nuevo juicio contra Telleldín. Reconocen que la composición cambió porque Gordo se jubiló; por un problema de salud Larrambebere está siendo reemplazado por Fernando Ramírez y está a punto de iniciar sus trámites jubilatorios, tal como Pons.

Sin embargo, los integrantes del TOF Nª 5 entienden que  “la elevada conciencia de su misión y el sentido de la responsabilidad” colocan a los jueces del TOF Nº 3 “por encima de cualquier temor de parcialidad motivado en su intervención anterior”. Agregan además que el TOF Nº 3 está “en mejores condiciones para llevar a cabo el debate oral y público, por haber sido quien tramitara la etapa preliminar del juicio”.  Queda ahora que las partes sean notificadas, para que sienten su posición al respecto. Y la situación podría llegar nuevamente a la Cámara.

“Maniobras dilatorias”

La revisión de esa sentencia llegó hasta la Corte Suprema, que ya hace seis años ordenó la reapertura de la investigación. “Hace cuatro años que se intenta elevar a juicio la causa por el rol de Telleldín en el atentado, y la defensa abundó en maniobras dilatorias”, explicó a Infojus Noticias una fuente judicial. “Es más, la defensa fue condenada a pagar las costas por los recursos que presentaron, y eso indica que las presentaciones fueron dilatorias o ilegales”.

En el momento del atentado,  Telleldín se dedicaba a reducir autos robados y al poco tiempo fue detenido. Los investigadores habían determinado que fue el último tenedor de la Trafic que, según una hipótesis de la causa, explotó en el edificio de la calle Pasteur, cargada con 400 kilos de explosivos. Dos años después, en julio de 1996, su testimonio fue fundamental para involucrar los policías de las Brigadas de Investigaciones de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

En 2004, después de tres años de debate, el TOF Nº 3 absolvió a los veintidós imputados y declaró la nulidad de la investigación llevada hasta entonces por el juez Juan José Galeano. Entre los absueltos estuvo el propio Telleldín y los integrantes de las brigadas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que ahora son querellantes en la causa por el encubrimiento, con fecha de juicio para el segundo semestre de este año.

Relacionadas