Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 0:58 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
5-6-2013|18:43|Reforma judicial Nacionales
Etiquetas:
Es el titular de la Unidad Fiscal de causas de lesa humanidad

Exclusivo: la carta de renuncia de Auat a la Asociación de Magistrados

El fiscal presentó ayer su dimisión. Argumentó que ese cuerpo no lo representa. Y criticó con dureza al Poder Judicial. Dijo que motivó su renuncia un documento de la entidad de jueces "cuyo espíritu corporativo se da de bruces con el principio que se alega defender".

Por: Infojus

El titular de la Unidad Fiscal de Coordinación de causas de Lesa Humanidad, Jorge Auat, presentó su renuncia a la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial. Auat expresó que ese cuerpo no lo representa porque "la única función que tiene la corporación judicial es proteger a sus socios, está muy lejos de la sociedad", dijo Auat. En su carta de renuncia, que Infojus Noticias publica en exclusiva (ver adjunto), señala que motivó su renuncia "las profundas diferencias que mantengo como socio desde hace ya mucho tiempo", pero "fundamentalmente a partir de la suscripción en forma inconsulta del documento del 6 de diciembre de año 2012 bajo la fachada del reclamo de Independencia Judicial, cuyo espíritu corporativo se da de bruces con el principio que se alega defender".

"A esto se suma la posición radicalizada de franco enfrentamiento que tomó esa entidad con los poderes Ejecutivo y Legislativo para impedir un cambio en el poder judicial largamente postergado, que se concretó en presentaciones judiciales sin ningún debate interno serio y plural. Una falta estratégica y de sabiduría que alimenta hasta el hastío mi convicción de renunciar."

Desde una visión crítica dijo que a diferencia de lo que ocurrió en otros poderes del Estado, "nunca atravesó al Poder Judicial la democracia". El Poder Judicial "fue incluso el último reducto donde se atrincheraron las estructuras que espantan a la sociedad".  

El fiscal general advirtió también que ante el paquete de leyes aprobado recientemente por el Congreso Nacional, a la corporación judicial lo que le molesta es "la interpelación", informó Télam.

La renuncia de Auat a la Asociación de Magistrados se suma a la presentada la semana pasada por el fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, Javier Augusto de Luca. 

Relacionadas