Infojus Noticias

14 de Marzo 2016 - 18:57 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
6-2-2015|19:00|Lesa Humanidad Nacionales
Lo decidió la “Sala de feria”, en voto dividido

La Cámara de Casación concedió prisión domiciliaria a un represor

El beneficio lo obtuvo el ex comisario de la Policía Federal Carlos Alberto Lorenzatti. Está procesado por alrededor de 300 delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el circuito de centros clandestinos de detención Atlético, Banco y Olimpo (ABO).

  • Ilustración: kitsch.
Por: Infojus Noticias

La "Sala de feria" de la Cámara de Casación, en voto dividido, concedió la prisión domiciliaria al ex comisario de la Policía Federal Carlos Alberto Lorenzatti, procesado por alrededor de 300 delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en el circuito de centros clandestinos de detención Atlético, Banco y Olimpo (ABO).

En una resolución de 14 carillas, firmada durante el receso de enero y conocida hoy, los camaristas Liliana Catucci y Eduardo Riggi, con la disidencia de su colega Mariano Borinsky, otorgaron el arresto domiciliario a Lorenzatti, que actuaba con el seudónimo de "Gato Viejo".

Al represor se le imputan los delitos de privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos en perjuicio de 300 personas que estuvieron ilegalmente detenidas durante la dictadura cívico militar, entre ellas la pampeana desaparecida Lucía Tartaglia.

"Corresponde disponer que la prisión preventiva del imputado se cumpla en arresto domiciliario, teniendo en cuenta que su delicado cuadro de salud impone que sea alojado en un lugar que garantice una rápida atención médica" dijo la mayoría al conceder el beneficio.

Señalaron que debe tener la posibilidad de "ser trasladado a un centro médico de alta complejidad, utilizándose para ello una ambulancia de iguales características, y las constancias de la causa exhiben la imposibilidad material que enfrenta el organismo penitenciario para el debido resguardo de la salud del encartado". En disidencia Borinsky hizo referencia a “un informe médico que consideraba que el tratamiento podía continuar en un establecimiento carcelario".

En agosto de 2012 el juez federal Daniel Rafecas procesó y dictó la prisión preventiva a Lorenzatti y al ex oficial mayor Juan Carlos Mario Chacra, alias "Paco", a quienes responsabilizó por hechos ocurridos en el circuito de centros clandestinos de detención Atlético, Banco y Olimpo (ABO).

Relacionadas