Infojus Noticias

18 de Marzo 2016 - 8:38 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
16-5-2014|8:20|AMIA Nacionales
Etiquetas:
Resolución de Cámara

Memorándum: el gobierno apelará el fallo de inconstitucionalidad

La Sala I de la Cámara Federal declaró inconstitucional el Memorándum con Irán. La acción de amparo fue presentada por AMIA y DAIA. El ministro Julio Alak anunció que apelará el fallo que "invade facultades del Ejecutivo y del Congreso". El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ratificó los dichos de Alak.

  • Leo Vaca
Por: Infojus Noticias

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó esta mañana que el Poder Ejecutivo apelará el fallo de la Cámara Federal que consideró inconstitucional el Memorándum de Entendimiento firmado entre Argentina e Irán por la investigación sobre el atentado a la Amia. Anoche, en una conferencia de prensa conjunta, el ministro de Justicia, Julio Alak, y el canciller Héctor Timerman consideraron que la decisión de Casación "invade facultades del Poder Ejecutivo y del Congreso Nacional".

"El fallo de la Cámara Federal suspende la decisión de carácter institucional, tomada por el Congreso Nacional y promovida por el Poder Ejecutivo Nacional. Nosotros consideramos que es necesario remarcar que el fallo será apelado por el Poder Ejecutivo", dijo el jefe de Gabinete en su conferencia matutina.

Anoche, Alak había anunciado que el gobierno apelará la decisión de la Cámara. "La Justicia en 20 años no ha podido resolver la verdad", respecto al atentado a la AMIA ocurrido en 1994.

Por su parte, al citar a la Dirección de Asuntos de Derecho Internacional de la Cancillería, Timerman remarcó: "El fallo es una invasión sin precedentes del Poder Judicial en las competencias de los poderes Legislativo y Ejecutivo, no se han encontrado precedentes".

De esta manera, los funcionarios nacionales salieron al cruce de la decisión adoptada por la Sala I de la Cámara Federal, que hizo lugar a la acción de amparo interpuesta por AMIA y DAIA, que fue apoyada durante el trámite por el Fiscal General Alberto Nisman, y declaró la inconstitucionalidad del Memorándum de Entendimiento con la República Islámica de Irán y de la Ley 26.843 que lo aprobó.

En la conferencia de prensa en la Casa Rosada, Alak sostuvo que el gobierno "ha estado a disposición de la búsqueda de la verdad" y Timerman le pidió que "los jueces se hagan cargo de lo que su fallo significa a nivel nacional e internacional".

"El gobierno argentino va a seguir colaborando con la justicia para redimir a las víctimas y decirles que hemos notificado al gobierno de Irán sobre la decisión argentina de apelar el fallo y de ser necesario llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación", agregó Timerman.

El canciller explicó que por ley "Irán tiene prohibido extraditar a ciudadanos iraníes a otros países, por otro lado la República Argentina en su Constitucional Nacional deja bien claro que no puede haber juicios en ausencia". En ese sentido, detalló que es por eso que "se firman acuerdos de cooperación judicial donde los jueces viajan a tomar este tipo de declaración" y que "sin esas indagatorias no hay juicios, no se puede avanzar".

En el fallo, la Justicia ordenó que el Poder Ejecutivo Nacional no realice ningún acto de ejecución del citado Memorándum mientras transiten las eventuales vías recursivas que contra la decisión puedan ser deducidas, informó el Centro de Información Judicial.

Asimismo, ordenó al Juez de primera instancia la realización de medidas tendientes a reiterar los pedidos de extradición y asistencia judicial formulados a Irán que no fueron contestados hasta la fecha y requerir a Interpol que reexamine la solicitud de difusión roja de las capturas de Alí Rafsanjani, Alí Akbar Velayati y Hadi Soleimanpour, como así también que extreme los esfuerzos para averiguar el paradero de los imputados y hacer efectivas las detenciones ya dispuestas en la causa, más allá de lo que implica su mera anotación y/o difusión.

La resolución está firmada por Eduardo G. Farah y Jorge L. Ballestero. Eduardo Freiler, también integrante de la Sala I, no firmó por encontrarse excusado.

Por su parte, Alak sostuvo que "hace poco más de cuatro meses, el juez natural de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, en un fallo impecable, consideró que el acuerdo con Irán y la ley que el Congreso nacional sancionó eran constitucionales, a raíz de una medida cautelar presentada por dirigentes de instituciones de la comunidad judía.El juez advirtió que la utilización del memorando y de la ley podía permitir a la Justicia avanzar en un campo que está en mora, no desde hace un año o dos, sino desde hacae 20 años".

"Este fallo de la Cámara Federal porteña invade facultades del Poder Ejecutivo, de celebrar acuerdos con potencias extranjeras y también invade facultades constitucionales del Congreso", señaló Alak. También agregó que "este memo era un instrumento más, coherente con la posición de Néstor Kirchner y Crisitina Fernández de Kirchner quienes en todos los foros internacionales pedían la colaboración de la República de Irán para que permita a la jsuticia tomar declaraciones a cinco ciudadanos iraníes" acusados por el atentado a la AMIA el 18 de julio de 1994.

Relacionadas