Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 11:02 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
3-12-2014|17:10|Lesa Humanidad Nacionales
Mañana alegará la Fiscalía

Monte Peloni: pidieron perpetuas para tres de los cuatro imputados

El abogado César Sivo, en representación de la querella, solicitó la pena máxima para Aníbal Ignacio Verdura, Omar “Pájaro” Ferreyra y Walter “Vikingo” Grosse y 25 años de prisión para Horacio Rubén Leites. En la sala solo estaban tres de acusados.

  • Foto: Sol Vazquez.
Por: Juan Carrá

Con el pedido de condena a prisión perpetua para tres de los imputados, el juicio por los crímenes de lesa humanidad en Monte Peloni entró en su etapa final. César Sivo, representante de la querella, se inició la ronda de que continuará mañana con la exposición del fiscal federal Walter Romero. Las defensas tendrás su turno el 15 y 16 de diciembre. La exposición de Sivo duró más de cinco horas. Con argumentos detallados y su habitual retórica, el abogado pidió para los ex militares Aníbal Ignacio Verdura, Omar “Pájaro” Ferreyra y Walter “Vikingo” Grosse la pena de prisión perpetua, mientras que para Horacio Rubén Leites solicitó 25 años. Además, Sivo pidió que de ser condenado, Verdura cumpla su pena en un establecimiento carcelario federal y no en su casa.

Los jueces Roberto Atilio Falcone, Néstor Rubén Parra y Mario Alberto Portela del Tribunal Oral Federal 1 de Mar del Plata, iniciaron el debate poco después de las 11. En la sala solo estaban tres de los cuatro imputados. El Pájaro Ferreyra, ausente como en gran parte del juicio por complicada su situación de salud.

Las acusaciones para tres de los represores cambiaron durante el debate oral. Y eso se vio reflejado en la argumentación de Sivo a la hora de pedir pena.  Desde la Fiscalía entendieron que debían pedirle al tribunal que se analizara la posibilidad de que los cuatro ex militares fueron acusados por los seis homicidios que se analizan en la causa. El argumento: que si eran responsables de los secuestros y las torturas y la muerte se había dado sin que hubieran recuperado la libertad, también eran responsables de esos crímenes.

El Tribunal entendió que el pedido de la Fiscalía podía aplicarse de forma parcial y discriminada según cada caso. Por eso, en esta etapa, las imputaciones quedaron así: el ex coronel Aníbal Ignacio Verdura está acusado está acusado de seis homicidios (Jorge Oscar Fernández, Alfredo Maccarini, Rubén Argentino Villeres, Graciela Follini, Amelia Gutiérrez y Juan Carlos Ledesma), 21 secuestro y 21 aplicaciones de tormentos en centros clandestinos. 

El ex sargento Omar “Pájaro” Ferreyra y el ex capitán Walter “Vikingo” Grosse están acusados de dos homicidios (Fernández y Maccarini), 22 casos secuestro y 14 de tormentos. El menos complicado es el ex teniente primero Horacio Rubén Leites, a quien no se le adjudican en este proceso ninguno de los homicidios pero sí 20 casos de secuestro y 15 casos de aplicación de tormentos.

El debate finalizó el 26 de noviembre con la incorporación por lectura de las pruebas documentales y de los testimonios de quienes fallecieron antes de que se produjera el debate oral. La sentencia está prevista para la semana entre Navidad y Año Nuevo.

Relacionadas