Tweet |
Se trata de Carlos “Pedro Bolita" Gaitán. Había sido guardia en las mazmorras de la ESMA. Estaba siendo juzgado en la megacausa por ese centro clandestino. En febrero lo descubrieron violando el arresto domiciliario.
El represor Carlos “Pedro Bolita" Gaitán, murió a causa de un cáncer fulminante. Era uno de los 66 imputados en la megacausa ESMA. Había sido detenido en 2010 luego de una intensa búsqueda y pasó la mayoría del tiempo bajo arresto domiciliario.
Para la justicia, dar con él fue una tarea difícil. Sólo se sabía su nombre de guerra con que reportaba como guardia en las mazmorras de las ESMA. Los sobrevivientes hablaban de él como uno de los hombres que participaban en los vuelos de la muerte y hay varios testimonios que también lo colocaban llevándose a los bebés recién nacidos de la maternidad clandestina que funcionó en el edificio de la Armada Argentina. “Siempre era Pedro Bolita o Febres los que venían a buscar los niños”, recordó una sobreviviente.
El otro dato que se tenía del ex suboficial principal de la Marina era sus ojos achinados y que había nacido en Jujuy. Por años se buceó en los expedientes de la Armada hasta dar con una foto en la que se lo veía a Galián. Seis de siete sobrevivientes pudieron identificarlo. Entonces el juez federal Sergio Torres ordenó su detención: “Teniendo en cuenta el resultado de los reconocimientos fotográficos efectuados en el marco de estas actuaciones, en cuanto se ha podido establecer que Galián sería quien bajo el pseudónimo 'Pedro Bolita' formó parte del Grupo de Tareas 3.3 con asiento en la ESMA durante la última dictadura militar, respecto al cual numerosos testigos han dado cuenta de su actuación como parte del mismo". Pocos días después, la Policía Federal lo detuvo en su casa de Magallanes al 700 de Ciudadela acusado de más de 600 casos de imposición de tormentos y privación ilegal de la libertad seguida de muerte.
Aduciendo problemas de salud, pasó poco tiempo detenido hasta que obtuvo el arresto domiciliario. La agrupación HIJOS Capital pudo filmarlo en varias oportunidades violando su prisión domiciliaria: Galián salía, baldeaba la vereda y atendía un kiosco en la esquina de su casa, en Ciudadela. En febrero, luego de presentar la denuncia ante el Tribunal Oral Criminal Federal 5 (TOF 5) a cargo de los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Leopoldo, se le revocó el beneficio.
Según informó hoy el diario Página 12, cómo debía hacerse diálisis tres veces por semana, el mismo tribunal ordenó que cumpliera arresto en el Hospital Naval, algo que está prohibido desde 2013, luego de la fuga de los condenados Jorge Olivera y Gustavo De Marchi de otra unidad militar Por el caso, y a pesar de la resolución de Defensa que lo prohíbe, el TOF 5 dictó una medida cautelar para que una docena de represores de la ESMA que dicen tener problemas de saludo se atiendan en el Hospital Naval.
SH
Tweet |