Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 15:01 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
20-1-2016|10:44|MIGRANTES Nacionales
La agenda de las migraciones

“Para la Secretaría, la temática de las migraciones es central”

El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, se reunió con miembros de la Organización Internacional para las Migraciones con el objetivo de empezar a delinear una agenda de trabajo conjunta. Desde la organización celebraron el diálogo y precisaron que trabajarán en promoción de derechos consagrados y visibilización de las comunidades migrantes en el país.

  • Secretaría de Derechos Humanos
Por: Infojus Noticias

El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, se reunió con miembros de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM Argentina), con el objetivo de comenzar a trabajar en conjunto en la temática. “Fue una reunión de trabajo; comenzamos a delinear una agenda de cooperación entre los dos organismos”, dijo a Infojus Noticias Avruj y explicó que “para la Secretaría la temática de las migraciones es central”.

Según su institucional, “la OIM está consagrada al principio de que la migración en forma ordenada y en condiciones humanas beneficia a los migrantes y a la sociedad. En su calidad de principal organización internacional para las migraciones, la OIM trabaja con sus asociados de la comunidad internacional”.

Con ese objetivo, la Organización se propone “ayudar a encarar los crecientes desafíos que plantea la gestión de la migración a nivel operativo, fomentar la comprensión de las cuestiones migratorias, alentar el desarrollo social y económico a través de la migración y velar por el respeto de la dignidad humana y el bienestar de los migrantes”.

De la reunión también participó la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, Marisa Frescó, y el director nacional de Pluralismo e Interculturalidad, Julio Croci. “El aporte de las organizaciones de la sociedad civil es fundamental para entender sus necesidades y, juntos, encontrar soluciones”, dijo Avruj y explicó que “es prioridad para nuestro gobierno abrir las puertas de la Secretaría y escuchar a los diferentes sectores”.

En representación de la OIM estuvo Gabriela Fernández, jefa de la Oficina Buenos Aires, Argentina; Mariana Beheran, titular de la Unidad de Publicaciones e Investigación; y Lorena Haupt, integrante de la Unidad de Programas y Proyectos.

“En principio se acordó trabajar dos grandes líneas: promoción de derechos consagrados y visibilización de las comunidades migrantes en Argentina. Esto implica luchar en contra de discriminación, lo que todavía se percibe en nuestra sociedad”, dijo Beheran.

“Uno de los temas de los que se habló fue la situación de los migrantes en el país y la necesidad de continuar trabajando en promoción de derechos, así como también promoviendo los derechos que están garantizados en la ley nacional de migraciones 25.871, sancionada en 2003”, señaló la integrante de OIM, que celebró el diálogo entre los organismos.

Relacionadas