Tweet |
Lo solicitaron los fiscales de la causa por los crímenes de la Armada, que comenzó el martes pasado en Bahía Blanca. El represor fue detenido anoche en el barrio porteño de Liniers.
Los fiscales que intervienen en Bahía Blanca en casos de terrorismo de Estado pedirán que el represor Alejandro Lawless, recapturado ayer tras permanecer prófugo durante ocho meses, sea incorporado al juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el ámbito de la Armada que se desarrolla en esa ciudad bonaerense.
Los fiscales Miguel Angel Palazzani y José Nebbia solicitarán su incorporación al debate oral y público que comenzó el martes pasado en Bahía Blanca por crímenes cometidos durante la última dictadura, informó hoy el sitio web del Ministerio Público (fiscales.gob.ar).
Tras la captura realizada ayer por Interpol en el barrio porteño de Liniers, la fiscalía requerirá que Lawless, que era oficial del Ejército, sea juzgado junto a otros 24 militares de la Armada, prefectos y agentes penitenciarios imputados en ese juicio.
El represor, que ya se encontraba formalmente acusado, permaneció prófugo durante ocho meses tras escapar de la puerta de los tribunales de la calle Lavalle en la ciudad de Buenos Aires, hecho por el cual este año fueron procesados tres integrantes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
Palazzani y Nebbia señalaron que esta semana, antes de que comience la feria judicial de invierno en esa jurisdicción, pedirán la incorporación de Lawless ante el Tribunal Oral Criminal Federal de Bahía Blanca.
Al momento de escaparse de los custodios de la PSA, el 12 de noviembre pasado en la vereda de los tribunales porteños, Lawless ya estaba formalmente acusado y elevado a juicio junto a los otros 24 imputados. En consecuencia, su incorporación al debate oral y público recién iniciado no debería tropezar con inconvenientes, señalaron fuentes de la fiscalía.
En este sentido, precisaron que el debate se interrumpió hasta después de la feria cuando se concretaba la lectura del texto unificado de los tres requerimientos de elevación a juicio, con los casos de 66 víctimas y los actualmente 24 acusados. Esto implica que aún no comenzaron las indagatorias de los imputados ni la producción de prueba, subrayó el sitio del Ministerio de Público.
Además de este juicio, también espera a Lawless otra causa, ya radicada en el mismo tribunal, en la que se encuentra acusado por violaciones a los derechos humanos cometidas en el ámbito del V Cuerpo de Ejército. La fiscalía lo imputó además y solicitó su indagatoria en una tercera causa que actualmente tramita en la fase de instrucción, también por delitos de lesa humanidad.
Durante 1976 y 1977, Lawless integró la plana mayor del Batallón de Comunicaciones 181 y ocupó sucesivamente las jefaturas de la Compañía de Comunicaciones y Comando y de la Sección Arsenales, todas dependencias del V Cuerpo de Ejército.
El día que escapó, llevaba pocas horas detenido por disposición del Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca a raíz de una decisión de la Cámara Federal de Casación Penal que le había revocado el beneficio excarcelatorio del que gozó durante más de tres años.
Caminando por Liniers
Efectivos de la delegación argentina de Interpol detuvieron anoche, en el barrio de Liniers, al represor Alejandro Lawless. El militar está acusado de delitos de lesa humanidad y buscado desde noviembre del año pasado, cuando logró fugarse durante a un traslado a una alcaldía dependiente de los tribunales federales.
El juez Norberto Oyarbide, titular del juzgado federal 5, ordenó la captura tras realizar varios operativos que incluyeron escuchas telefónicas y seguimientos a familiares. Lawless resultó apresado mientras transitaba por la calle Ramón L. Falcón al 7100 por personal de la Sección Investigación Federal de Fugitivos de Interpol.
Tweet |