Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 8:43 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
5-10-2014|11:00|Lesa Humanidad MendozaProvinciales
Estaba prófugo hace más de un año

Detuvieron a un militar que está imputado en el juicio de Monte Peloni

Se trata del ex sargento Raúl Ángel Córdoba, por sobre quien pesaba una orden de captura desde el 9 de agosto de 2013. Está imputado por crímenes cometidos en el Centro Clandestino de Detención Monte Peloni, cuya primera etapa del juicio oral comenzó el 22 de septiembre ante el Tribunal Oral de Olavarría.

  • Ilustración: kitsch
Por: Infojus Noticias

El Tribunal Federal de Olavarría recibió una auspiciosa noticia. La Unidad de Operaciones Especiales Antidrogas de Gendarmería Nacional detuvo al ex sargento del Ejército. Raúl Ángel Córdoba, de 60 años, quien está imputado por crímenes cometidos en el Centro Clandestino de Detención Monte Peloni y por quien pesaba una orden de captura desde el 9 de agosto de 2013. Córdoba fue capturado a la altura del kilómetro 3190 de la ruta 40, entre los pueblos de Eugenio Bustos y Parebitas, de la provincia de Mendoza.

La Fiscalía Federal de Azul había pedido la indagatoria del militar el 18 diciembre del año 2012 por considerarlo coautor de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida con amenazas y violencia y haber tenido una duración de más de un mes, en concurso real con la imposición de tormentos agravados por haber sido las víctimas perseguidos políticos. Pero Córdoba, el 11 de julio de 2013, no se presentó a prestar declaración indagatoria, fue declarado rebelde y se dispuso su inmediata detención.

El 24 de junio de este año, el Juez Federal delegó la instrucción del expediente en esta Fiscalía de Azul. A partir de la lectura del expediente, el 1 de julio el fiscal subrogante Walter Romero solicitó a la Unidad de Operaciones Especiales Antidrogas de Gendarmería Nacional la intervención de dos números telefónicos. De ese modo, se allanó el camino para encontrarlo.

Mientras se lleva a cabo en la ciudad la primera parte del juicio de Monte Peloni -con cuatro imputados: Aníbal Ignacio Verdura, el "Vikingo" Walter Jorge Grosse, Horacio Leites y Omar "Pájaro" Ferreira-, fuentes judiciales confirmaron que Córdoba deberá presentarse para la segunda parte del proceso por los hechos ocurridos en el ex centro clandestino de detención.

El segundo juicio tiene como involucrados, además, al coronel Julio Alberto Tommasi, al teniente  Horacio Rubén Leites, al suboficial mayor Alberto Santiago Padilla y al suboficial principal  Carlos Alberto Muñoz, policía de la Provincia de Buenos Aires. La lista continúa con el comisario mayor Alberto Argentino Balquinta; sargento ayudante Carlos Rubén Bruno, suboficial principal Juan Carlos Gurrieri, comisario mayor retirado Antonio Neuwirth; comisario inspector Julio Sáenz Saralegui. Y concluye con el comisario mayor Martín Schenone; comisario Néstor Julio Jorge; comisario mayor Alfredo José Menéndez; comisario Néstor Omar Vapore; subcomisario Roberto Pedro Turán y el subcomisario Luis Alejandro Seambelar.

 

 

.

Relacionadas