Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 11:31 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
16-3-2015|21:05|Lesa Humanidad JujuyProvinciales
La falta de mérito que benefició al dueño del Ingenio Ledesma

“Es un cachetazo más de cierto sector de la corporación judicial”

Lo dijo Inés Peña, de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, con respecto a la resolución de la Cámara de Casación: el tribunal revocó la semana pasada el procesamiento del empresario Carlos Pedro Blaquier en dos causas de lesa humanidad. Organismos de DDHH de la provincia hicieron pública su “indignación y preocupación”.

  • Foto: Organismos de DDHH de Jujuy.
Por: Infojus Noticias

Los organismos de derechos humanos de Jujuy realizaron una conferencia de prensa para hacer pública “la indignación y preocupación” por la última resolución de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal  que benefició con la falta de mérito al dueño del Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, y quien fue el gerente de la compañía, Alberto Enrique Lemos, al momento del golpe de Estado de 1976. La decisión, tomada la semana pasada, incluye las dos causas en las que ambos estaban procesados, una por el secuestro de tres dirigentes sindicales y otra el secuestro de veinte personas durante la Noche del Apagón.

“Con profunda indignación decimos que este es un cachetazo más de cierto sector de la corporación judicial, como la Sala IV de Casación, contra la lucha de los organismos de derechos humanos que hace 40 años venimos exigiendo justicia, y denunciamos que esta medida es una forma de reinstalar la impunidad”, dijo Inés Peña, de Madres de Plaza de Mayo y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, al abrir la conferencia.

En las resoluciones aprobadas por unanimidad, los camaristas Juan Carlos Gemignani, Gustavo M. Hornos y Eduardo Rafael Riggi consideraron –siguiendo el voto de Hornos- que “no se han recabado elementos de prueba que permitan sostener el temperamento del tribunal recurrido” por Ledesma. De ese modo, revocaron la decisión de la Cámara Federal de Salta que había procesado a Blaquier y Lemos como responsables por la utilización de camionetas de la empresa por parte de las fuerzas represivas de la dictadura para realizar secuestros.

Durante la conferencia de hoy, Peña sostuvo que “la única manera de impedir este obstáculo en la justicia es la organización, la lucha, la solidaridad, de los que estamos convencidos que la única manera de afianzar la democracia es la justicia, nuestra reserva moral está en los testimonios de nuestras víctimas”.

Luego, tomó la palabra Hilda Figueroa, ex presa política de Ledesma, que manifestó: “Esta resolución está firmada por Riggi, que era juez de la dictadura, las casualidades no existen, existe la causalidad, hoy la cámara de casación dice que ‘tal vez’ las camionetas de Ledesma trasladaron a nuestros desaparecidos, pero que ellos no lo sabían”.

“Nosotros no somos un cuento chino señor Blaquier, nosotros no estamos inventando nada, nosotros tenemos las heridas en nuestro cuerpo y en nuestra memoria, seguiremos luchando, seguiremos con la justicia, seguiremos apelando”, agregó Figueroa.

Por su parte, Eva Arroyo, de HIJOS Jujuy, dijo que se trató de “una decisión totalmente política” porque “dentro de su argumento no niegan el hecho ni la existencia y participación de las camionetas del Ingenio Ledesma”. Subrayó: “Le buscaron la vuelta para decir que el dueño de la empresa Ledesma y el ex administrador Lemos, no tenían conocimiento”.

“Es decir: el dueño de una empresa, dueño de los vehículos, nunca se enteró para qué movilizaron toda una noche y una madrugada las camionetas de la empresa, sabiendo que esos vehículos llegaban hasta el centro clandestino de Guerrero”, agregó Arroyo.

PW/RA

Relacionadas