Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 22:02 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
8-8-2013|14:50|Lesa Humanidad Santa FeProvinciales
Los imputados llegaron al juicio en libertad

Lesa: tres represores condenados por la causa del Gran Rosario

Los exmilitares Rubén Osvaldo Cervera y Horacio Hugo Maderna, y el exconcejal Pedro Rodríguez fueron condenados a ocho años y seis meses de prisión por los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos, en perjuicio de Manuel Ricardo Casado. Deberán cumplir la condena en una cárcel común.

Por: Infojus Noticias

El Tribunal Oral Federal N°1 de Rosario condenó a los militares retirados Osvaldo Cervera y Maderna, jefe y subjefe del Batallón 121 de Arsenales de Fray Luis Beltrán,  y al abogado Pedro Rodríguez, asesor legal del municipio durante la dictadura, a ocho años y seis meses de cárcel por delitos de lesa humanidad contra el ex secretario general del Sindicato de municipales de San Lorenzo, Manuel Casado, quien falleció el 13 de junio pasado

Los tres imputados en la causa llegaron en libertad al juicio. En sus últimas palabras, hoy los acusados rechazaron las imputaciones en su contra. “Son acusaciones mentirosas y todo responde a una trama política de la que soy prisionero en mi país”, dijo Cervera.

La denuncia que originó el expediente fue por el secuestro de Casado, cuando era dirigente gremial. El 25 de marzo de 1976, en el centro de la ciudad santafecina de San Lorenzo, Casado regresaba a su casa junto a sus hermanas. En el camino fue secuestrado y trasladado primero a la Municipalidad, después pasó por el Batallón de Arsenales 121 de Fray Luis Beltrán –localidad lindera con San Lorenzo hacia el sur– y más tarde fue alojado en la Jefatura de Policía de San Lorenzo, señala el expediente. Distintos testimonios dieron cuenta de las torturas que sufrió Casado.

Uno de los abogados querellantes, Gustavo Feldman, dijo que con este juicio se buscaba demostrar que el plan sistemático en el cordón industrial de Rosario era contra los trabajadores.  

La fiscalía había pedido para Rodríguez 18 años de prisión y para Maderna y Cervera 20 años.

El 6 de septiembre el Tribunal dará a conocer los detalles de la sentencia y los fundamentos. La prisión es efectiva desde este momento y en principio los condenados serán trasladados al penal de Marcos Paz.

Fuera de los Tribunales, más de un centenar de personas aplaudieron el fallo con globos negros. 

Relacionadas