Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 11:44 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
6-3-2014|14:14|Lesa Humanidad Santa FeProvinciales
Etiquetas:
El magistrado recusado es Luciano Lauría

Rosario: HIJOS recusó a un juez y postergó el inicio de un juicio

Casación Penal deberá designar un nuevo juez para integrar el Tribunal que investiga la megacausa “Saint Amant II”. El juicio que reúne 10 causas,15 militares acusados y casi 60 víctimas, quedó postergado hasta el nuevo nombramiento.

  • El coronel Manuel Fernando Saint Amant Télam
Por: Juan Manuel Mannarino

El inicio del juicio oral de la causa denominada “Saint Amant II”, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, quedó postergado hasta que se designe un nuevo juez.  La agrupación HIJOS Rosario logró la destitución del magistrado Luciano Lauría, que fue recusado por sus vínculos personales con el ex juez federal  Víctor Hermes Brusa, condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad. El juicio reúne más de diez causas por violaciones a los derechos humanos.

Será  la Cámara de Casación Penal quien deberá designar un nuevo integrante. El Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) de Rosario había dispuesto que el debate oral en la causa por delitos de lesa humanidad  “Saint Amant II”, que reúne la investigación de hechos ocurridos en las localidades bonaerenses de Pergamino, San Nicolás, Baradero y San Pedro, se iniciara el próximo 18 de marzo.  El debate oral, en efecto, quedó postergado hasta tanto no se resuelva quién reemplace a Lauría.

La instrucción de las causas, que comprenden cerca de 15 expedientes,  se tramitó desde 2005 en la Justicia Federal de San Nicolás, que posee jurisdicción sobre el norte bonaerense, y fueron elevadas a juicio entre 2010 y 2013. Así lo detallaron desde el Encuentro Regional por Memoria y Justicia.

Se trata de hechos que se registraron en el circuito represivo del Área Militar 132 con asiento en San Nicolás, que estuvo bajo la conducción del entonces coronel Manuel Fernando Saint Amant, quien ya fue condenado en diciembre de 2012 a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad.   En una de las causas también está imputado el ex comisario Edgardo Mastandrea, quien en los años ‘90 se instaló en los medios de comunicación como especialista en temas de seguridad democrática.

El año pasado, en la causa llamada “Saint Amant I”, los ex coroneles retirados Saint Amant y Antonio Federico Bossié fueron condenados a prisión perpetua y la misma pena recibió el jefe de la Policía Federal de San Nicolás durante la dictadura Jorge Muñoz, en un debate oral que unificó tres causas por delitos de lesa humanidad.

José María Budassi, de la Mesa de la Memoria y por la Justicia de la localidad de San Nicolás, explicó que el juicio “Saint Amant II” será una megacausa que sentará en el banquillo a 15 integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad, entre ellos dos tenientes coroneles, y a un número elevado de policías bonaerenses que integraban el Área Militar 132. Se estiman casi 60 víctimas entre el total de las causas. Y más de 150 testigos serán citados a declarar ante el Tribunal Oral N°1 de Rosario. “Cabe destacar la relevancia histórica de este nuevo juicio ya que expone el circuito represivo sobre diferentes organizaciones revolucionarias, sindicales y populares del nordeste bonaerense, en el que muchas de las víctimas y testigos son ex-presos políticos que pasaron por la Unidad Penal Nº 3”, señaló la Mesa de la Memoria en un comunicado.

El detalle de las causas es el siguiente: por San Nicolás se juzgarán seis causas por hechos represivos cometidos durante 1976, 1977 y 1978. Por San Pedro y Baradero se juzgarán cinco causas por acciones represivas ocurridas en el transcurso de 1976 contra militantes del PRT-ERP, Montoneros, Partido Comunista e integrantes de organizaciones sociales y sindicales de cichas localidades. Y por Pergamino se juzgarán dos hechos represivos ocurridos en 1976 contra militantes del PRT-ERP y  un  tercero cometido en 1978 contra un militante de Montoneros.

Entre los imputados, además de Saint Amant, están los militares Antonio Federico Bossié, Juan Antonio Benvenuto, y los policías Daniel Fernando Quintana y Edgardo Mastrandrea. Budassi recordó que el ex comisario Mastrandea tuvo un paso por la política en el partido fundado por la actual diputada Elisa Carrió. “En los 90 era incluso bien visto por cierto periodismo progresista, aunque tenía un discurso sobre la seguridad ciudadana bastante fuerte. Eso lo llevó a ser asesor del ARI”, dijo Budassi, quien declarará como ex detenido desaparecido.

Un historial de recusaciones 

Tras la destitución de Lauría, la Cámara de Casación Penal designó a una jueza de la localidad entrerriana de Paraná en su reemplazo, pero no podría integrar el tribunal por otras ocupaciones laborales. Hubo un antecedente. En 2010 había sido recusada la integrante del TOF1 de Rosario Laura Cosidoy, quien fue defensora de los tribunales federales locales durante la última dictadura, recordaron voceros judiciales.

HIJOS recusó a Lauría en otros cuatro juicios por lesa humanidad.  En dos de ellos fue apartado. Hace unos días, la agrupación pidió postergar inicio del primer juicio por apropiación ilegal de niños en Santa Fe, que había sido fijado para el 13 de marzo. El argumento fue el mismo: acusó a Lauría de ser amigo de Brusa y exigió investigarlo por sus nexos con el aparato represivo.  La causa data de 1977, cuando José Luis Segretin fue apropiado por Cecilia Góngora, una de las imputadas junto con la médica obstetra que asistió el parto, Elsa Gladis Nasatsky, y el ex jefe de Inteligencia de la Brigada Aérea de Reconquista, Danilo Sambuelli. 

Relacionadas