Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 5:01 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
9-5-2015|12:00|Lesa Humanidad Nacionales
En todo el país

Cinco juicios de lesa: viejos y nuevos represores en el banquillo

En lo que resta de 2015 está previsto que se inicien cinco nuevos procesos. Tendrán lugar en Mar del Plata, Mendoza, Rosario y La Rioja. Así como represores multicondenados, como Luciano Benjamín Menéndez, volverá a ser juzgados, habrá causas nuevas, como la del CNU en Mar del Plata, que funcionó como apéndice de la Triple A en 1975.

  • Ilustración: Kitsch
Por: Infojus Noticias

Los juicios de lesa humanidad continúan a paso firme en todo el país. En lo que resta de 2015 está previsto que se inicien cinco nuevos procesos: tendrán lugar en Mar del Plata, Mendoza, Rosario y La Rioja. El 20 de mayo, en Mar del Plata, está previsto que comience el juicio "Base Naval III", en el que serán juzgados 16 imputados por privación ilegí­tima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados por haber sido cometidos en perjuicio de perseguidos políticos, homicidio calificado y asociación ilícita", en perjuicio de 123 personas. Todos los acusados tuvieron actuación en CCD que funcionaron en la Base Naval de Mar del Plata, Escuela de Suboficiales de Marina (ESIM) y Prefectura Naval Argentina.

El 26 de mayo, en Mendoza, el multicondenado Luciano Benjamín Menéndez volverá a sentarse en el banquillo de los acusados junto a otros diez imputados. El tribunal mendocino tratará varias causas que abarcan los casos de doce víctimas, entre ellas Luis María Vázquez Ahualli, Mauricio López, Emilio Luque Bracchi, Juan Ramón Fernández, Carlos Armando Marín, María del Carmen Marín, Osvaldo Zuin, Horacio Ferraris, Olga Inés Roncelli, Víctor Rafael Romano Rivamar, Amadeo Zenón Sánchez Andía y Oscar Miguel Pérez Fernández.

El 1 de junio, otra vez en Mar del Plata, comenzará el juicio por los crímenes cometidos por la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU), que funcionó como apéndice de la Triple A en 1975. Los imputados en este primer tramo de la causa que va a juicio son nueve civiles y un militar retirado, encabezados por el ex fiscal Gustavo Demarchi. Se los acusa de integrar una asociación ilícita y de participar en el secuestro y asesinato de ocho personas. Los casos por los que serán juzgados incluyen el crimen del referente de la Juventud Universitaria Peronista Enrique Elizagaray, el 21 de marzo de 1975, a manos de un grupo armado que lo acribilló a balazos cuando intentaba huir de la casa de su tío de apellido Videla, quien también se agrega a la causa porque fue hallado asesinado junto a sus dos hijos menores. También serán juzgados por los asesinatos del cirujano Bernardo Goldemberg, el contador Daniel Gasparri, Jorge Alberto Stoppani y María del Carmen Maggi, decana de la Facultad de Humanidades y secretaria general de la Universidad Católica.

En tanto, el 16 de junio, en Rosario, comenzará el juicio por los asesinatos de los militantes peronistas Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi, y allí los principales acusados son el último presidente de facto Reynaldo Benito Antonio Bignone y el subcomisario bonaerense (RE) Luis Abelardo Patti. El comienzo del proceso oral se postergó por la incorporación de dos nuevos imputados, Jorge Rodolfo Rodríguez y Carlos Alberto Lucena, quienes ahora sí llegarán a juicio. Pereyra Rossi y Cambiasso fueron secuestrados el 14 de mayo de 1983 en el bar "Magnum" de Rosario y según el expediente, de ese procedimiento ilegal participaron integrantes del Destacamento de Inteligencia 121 que conducía Guerrieri. Luego de ser interrogados bajo tortura, Cambiasso y Pereira Rossi fueron entregados a una patrulla de la Unidad Regional de Tigre, integrada por el oficial Patti y por los suboficiales Juan Amadeo Spataro y Rodolfo Diéguez (ya fallecido). Sus cuerpos aparecieron el 17 de mayo en un descampado cercano a la localidad de Lima, en el partido bonaerense de Zárate. La policía difundió entonces un comunicado que dio cuenta de un presunto enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, pero una pericia determinó que una de las víctimas fue rematada de un disparo a corta distancia y halló huellas de tortura en los cuerpos.

Finalmente, el 6 de agosto, en La Rioja, volverá a ser juzgado Menéndez y otros 17 imputados, acusado por los delitos de homicidio, privación ilegítima de la libertad y torturas, entre otros. Entre los procesados figuran integrantes del Batallón 141, de la delegación La Rioja de la Policía Federal, de la policía provincial y de la Gendarmería.

TÉLAM/JMM

Relacionadas