Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 7:38 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
9-12-2015|14:38|Lesa Humanidad Nacionales
En el TOF N° 1

Neuquén: empieza el juicio por los crímenes en “La Escuelita IV”

Entre los 23 acusados está Raúl Guglielminetti, ex agente de civil del Ejército que fue guardaespaldas del ex presidente Ricardo Alfonsín. Catorce de las víctimas -de los 28 casos que se expondrán en el juicio-, aún continúan desaparecidas.

  • Télam.
Por: Infojus Noticias

La audiencia de apertura del cuarto juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en la provincia de Neuquén, conocido como “Escuelita IV”, empieza a partir de las 15, en el Tribunal Oral Federal N° 1 de esa capital provincial. “Este será un juicio largo, que va a durar por lo menos seis meses, dado que se esperan entre 200 y 300 declaraciones testimoniales de casos que nunca han sido dilucidados”, expresó a Infojus Noticias David Lugones, delegado en Neuquén de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.   

En este juicio se juzgarán crímenes cometidos en el ex Centro Clandestino de Detención denominado “La Escuelita”, y en otros lugares utilizados por el terrorismo de estado, los cuales fueron instruidos en cuatro expedientes pero unificados para ser debatidos en un solo juicio oral.

Serán juzgados por delitos cometidos sobre 28 víctimas -14 de las cuales continúan desaparecidas-  23 ex integrantes del Ejército, Gendarmería y de las policías Federal, de Río Negro y de Neuquén, así como civiles; la mayoría de los cuales ya fueron condenados o procesados en otras causas.

Entre los imputados se encuentran Raúl Guglielminetti –alias “Gustavino”- un ex agente civil del Ejército, quien fue reconocido por sus víctimas cuando llegó a ser guardaespaldas de Alfonsín. Guglielminetti comenzó su accionar en Neuquén como personal civil del destacamento de inteligencia 182, estuvo ligado al Batallón 601 y a la banda paramilitar de Aníbal Gordon. Está preso en el penal de Marcos Paz, por casos juzgados en los juicio la Escuelita II y III, así como por su responsabilidad en la “Masacre de Fátima”.

La lista de procesados continúa con Enrique Braulio Olea, ex jefe del batallón militar 181 donde funcionó el ex CCD  "La Escuelita"; Oscar Reinhold de Inteligencia y Luis Alberto Farías Barrera ex jefe de personal, ambos  del Comando de la Sexta Brigada de Montaña; los ex miembros de Inteligencia Militar Jorge Di Pasquale, Jorge Molina Ezcurra y Sergio San Martín; y los ex jefes militares José Luera y Osvaldo Laurella Crippa. Así como el ex teniente primero Gustavo Vitton e  Hilarión de la Pas Soza, ex jefe de Sanidad del Comando militar.

A su vez están imputados por el accionar represivo y los delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia de Río Negro Dervi Marchetti, policía de San Carlos de Bariloche; y el comisario Alberto Camarelli, el suboficial Enerio Huircain, Saturnino Martinez y los policías Miguel Ángel Quiñones y Julio Héctor Villalobo, todos de la comisaría de Cipolletti.

También serán juzgados Jorge Soza, ex subjefe, y Miguel Ángel Cancrini, ex oficial, de la Policía Federal delegación Neuquén; Gustavo Sommer y Emilio Rozar agentes de policía de Neuquén; el ex gendarme de Chos Malal Ramón Saboredo; y Enrique Sires, militar de la Compañía de Comunicaciones.

Durante las audiencias públicas se debatirán los casos de 28 víctimas que no han sido abordados en juicios anteriores; se espera obtener información durante las audiencias de las víctimas que continúan desaparecidas: Celestino Aigo, Orlando Cancio, Horacio Girardello, Jesús González, Felipe Lara, Horacio Magariños, Rodolfo Marinoni, José Méndez, Mateo Nieto, José Pichulman, Miguel Ángel Pincheira, Javier Seminario y Leticia Veraldi. Se supone que la gran mayoría han pasado por el ex CDD “La Escuelita”.

El Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén estará integrado por los jueces Alejandro Silva -juez de Cámara Federal de General Roca, Río Negro-, Guido Otranto -juez federal de Esquel- y Marcos Aguerrido -juez federal del Tribunal de Santa Rosa-; el Fiscal Walter Romero es representante del Ministerio Público Fiscal. Las querellas están constituidas por la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH), la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh). También actuarán defensores oficiales y privados.

Los jueces que conformaron el Tribunal pidieron evitar el despliegue de carteles o pancartas frente al tribunal donde se realizarán las audiencias, Lugones expresó sobre este pedido a Infojus Noticias “es muy extraño, objetaban que las coloquemos sobre el vallado, pero vamos a poner las banderas en la plaza que está frente al tribunal”.

Acto frente a los tribunales

Por su parte, la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH), manifestó al respecto  "es práctica de nuestro organismo, durante los juicios, convocar a la comunidad de Neuquén y el Alto Valle frente a la sede del tribunal, para participar de un acto por el triunfo, tras una larguísima lucha, de nuestro ordenamiento institucional. Estaremos allí porque nos convoca la tarea que realizan los jueces de la Nación", informó la agencia Telam.

Lugones dijo a Infojus Noticias, antes de finalizar su tarea como delegado:  “Esperamos que las nuevas autoridades mantengan como querellante en los juicios de lesa humanidad a la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, así como es importante que den continuidad al funcionamiento la delegación Neuquén, la que también constituye la querella de una causa, presentada en 2014 ante el Juzgado Federal, contra jueces y fiscales de esta provincia”.

Relacionadas