Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 2:14 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
22-9-2015|21:45|Lesa Humanidad Nacionales
Ampliación de indagatorias en el megajuicio de Mendoza

“No digo que no hubo represión, pero los altos mandos la impusieron”

El ex juez Otilio Roque Romano prestó declaración en el megajuicio de Mendoza. “Se me atribuye el dolo realizando una construcción basada en hechos fácticos, inexactos y exagerados”, sostuvo. Pablo Salinas, abogado querellante, señaló: "A confesión de partes, relevo de pruebas: su declaración prácticamente ha sido una confesión".

  • Foto: Infojus Noticias.
Por: Infojus Noticias

El ex juez Otilio Roque Romano amplió hoy su declaración indagatoria, en el marco de la audiencia del juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla desde febrero de 2014 en el Tribunal Oral Federal Nº1. De esta manera, inauguró la etapa en la cual los ex magistrados ampliarán sus declaraciones ante el pedido de recategorización presentado por el fiscal Dante Vega.

Tanto Romano como los otros ex funcionarios que están imputados en este debate, Luis Francisco Miret, Guillermo Max Petra Recabarren y Rolando Evaristo Carrizo, son juzgados por omitir la investigación en casos de privación ilegítima de la libertad, torturas, allanamientos y desaparición de personas, faltando a sus obligaciones como funcionarios públicos. Pesa sobre ellos la acusación que los señala como partícipes primarios de homicidio agravado con concurso premeditado de dos o más personas y asociación ilícita.

Romano ratificó su anterior exposición en la etapa de instrucción y denunció “oscilación y contradicciones en la intimación primaria”. Dirigió su testimonio a sus hijos menores para que “el día de mañana puedan saber quién es su padre” y “a las víctimas” sobre quienes expresó: “Muchas de ellas hablan de venganza: Yo intento superarla espiritualmente”. En ese sentido, el ex juez manifestó: “Estoy seguro de que han sido inducidos y preparados, a lo cual no es ajeno el Ministerio Público Fiscal”.

“Yo no digo que no hubo represión, pero fueron los altos mandos los que la impusieron”, expresó. “Se me atribuye el dolo realizando una construcción basada en hechos fácticos, inexactos y exagerados”, sostuvo, y agregó que “el primer vicio que tiene es el anacronismo porque se me juzga por hechos ocurridos hace 40 años en base a cánones vigentes en la actualidad”. El ex magistrado afirmó que tanto su conducta como la de sus colegas “había sido aceptable y decorosa”, y fue más allá al decir que fueron “desafiantes con el poder militar”.

Romano recordó otros gobiernos de facto y expresó que “ninguno de esos golpes fue tan cruento como el de Videla. Nadie presuponía que ese hombre que se presentaba como católico, con cara de ángel hubiese instalado un sistema de terror como nunca se había instalado en Argentina”. Y argumentó que por su accionar como fiscal le valieron amenazas realizadas por el Comando Anticomunista Mendoza (CAM) y el Grupo de Oficiales Jóvenes Mendoza (GOJ).

“Los militares hacían lo que querían y no nos tenían en cuenta”, expresó el ex juez, que solicitó interrumpir su declaración por cansancio y razones de salud. Su abogado defensor, Ariel Civit, le dijo a Télam que "han sido magistrados que actuaron como víctimas del Proceso".

A su vez, Pablo Salinas, abogado querellante en representación del Movimiento Ecuménico de los Derechos Humanos, señaló: "Yo diría un viejo aforismo: a confesión de partes, relevo de pruebas, en el sentido que su declaración prácticamente ha sido una confesión", en alusión a Romano.

Télam/RA

Relacionadas