Infojus Noticias

21 de Marzo 2016 - 12:31 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
25-9-2015|11:13|LESA HUMANIDAD Nacionales
Los pequeños fueron derivados del Hospital Militar local al IPP, en 1978

Piden procesar a dos médicos por la supresión de identidad de "los melli"

Se trata de David Vainstub y Jorge Rossi, directores del Instituto Privado de Pediatría (IPP) de Paraná. Fiscales y abogados querellantes de la causa que investiga el destino del hijo mellizo de los militantes Raquel Negro y Tulio Valenzuela solicitaron que sean considerados partícipes secundarios del robo y supresión de identidad de los hermanos Negro Valenzuela.

  • Raquel Negro, mamá de "los melli".
Por: Infojus Noticias

En el día de hoy, fiscales y abogados querellantes de la causa que investiga el destino del hijo mellizo de los militantes montoneros desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela pidieron el procesamiento de dos directores del Instituto Privado de Pediatría (IPP) de Paraná, Entre Ríos, por el robo de bebés y la supresión de identidades durante la última dictadura militar.

El pedido fue presentado ante el juez federal de Paraná, Leandro Ríos, y lleva la firma de los fiscales José Ignacio Candioti y Mario Silva y de los abogados que representan a la Asociación Civil H.I.J.O.S, a Sabrina Gullino y a Sebastián Álvarez –hijos de Raquel Negro–, a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y a Abuelas de Plaza de Mayo.

En el escrito, solicitan que los médicos David Vainstub y Jorge Rossi sean considerados partícipes secundarios de la sustracción y sustitución de identidad de los hijos mellizos.

El militante Tulio Valenzuela, papá de "los melli".

Por este caso, ya se encuentra procesado el médico Miguel Torrealday, otro de los directores del IPP, en una causa que surgió como desprendimiento de la denominada Hospital Militar, que investigó el funcionamiento de una maternidad clandestina en esa institución durante el terrorismo de Estado y por la que fueron condenados cuatro represores del Batallón 601 de Rosario, Santa Fe, y un médico militar paranaense.

En el pedido, los fiscales y querellantes coinciden en que Vainstub y Rossi conocen lo que sucedió con los niños que fueron derivados del Hospital Militar local al IPP, a pesar de que los tres médicos insisten con que nunca tuvieron conocimiento de las internaciones porque el Instituto que dirigen era, en ese entonces, de puertas abiertas y, por lo tanto, cualquier profesional podía internar a sus pacientes sin que ellos tuvieran conocimiento.

En esta causa, se investiga la sustracción y sustitución de identidad de los mellizos Negro Valenzuela, nacidos en cautiverio en el Hospital Militar de Paraná durante la dictadura. Según diversos testimonios, “los melli” fueron derivados al IPP de la capital entrerriana a las pocas de nacer en los primeros días de marzo de 1978.

Sabrina Gullino Valenzuela Negro fue abandonada en un orfanato de Rosario y adoptada legalmente. Hoy busca a su hermano.

Recientemente, la Cámara Federal de Apelaciones local dictó el procesamiento de Torrealday por permitir el ingreso y permanencia de los mellizos en la sala de neonatología de la clínica privada, donde estuvieron internados con nombre falso (Soledad López) la niña y sin nombre (NN López) el varón. Torrealday fue quien dio el alta a los mellizos –el 27 de marzo de 1978–, autorizó su egreso administrativo y también su entrega a personas que no eran familiares ni ostentaban ningún poder legal para retirarlos, sin dar aviso a ningún juzgado de menores.

La melliza mujer recuperó su identidad como Sabrina Gullino Valenzuela Negro, luego de haber sido abandonada en un orfanato de Rosario y adoptada legalmente por la familia Gullino. El aún continúa desaparecido.

Télam/LL

Relacionadas