Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 6:43 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
30-11-2014|10:00|Lesa Humanidad SaltaProvinciales
Entre otros, está el caso del ex gobernador Miguel Ragone

Salta: empieza un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad

Este martes, los tribunales federales salteños juzgarán a seis represores, acusados de delitos de lesa humanidad contra 18 víctimas. La fiscalía decidió incluir en este proceso la segunda causa abierta por el secuestro y la desaparición del ex gobernador Ragone, ocurrido antes del golpe militar.

  • Ilustración: kitsch
Por: Infojus Noticias

Un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura comenzará el martes próximo en los tribunales federales salteños. El debate abarcará un total de diez expedientes, entre ellos la segunda causa abierta por el secuestro y posterior desaparición del ex gobernador de Salta, Miguel Ragone, y que cuentan con 18 víctimas y seis acusados.

La secretaria de Derechos Humanos del Tribunal Oral Federal de Salta, Denise Blajean, confirmó que el juicio comenzará el 2 de diciembre y que durante su desarrollo se analizarán un total de diez expedientes.

En un principio, los expedientes de este juicio eran once, pero con la muerte de uno de los acusados, el ex jefe del Ejército en Salta durante la última dictadura militar, Carlos Mulhall, el 24 de noviembre pasado, quedaron nueve.
Luego, el Tribunal decidió incluir en este proceso la segunda causa abierta por el secuestro y la desaparición del ex gobernador Ragone -perpetrado pocos días antes del golpe de 1976 por grupos de represión que ya operaban con impunidad-, con lo que finalmente el número de expedientes quedó en diez.

De esta manera, los acusados son los ex militares Miguel Raúl Gentil y Virtom Modesto Mendiaz, que fueron jefes de la Policía provincial; y el encargado del área de Seguridad de esa fuerza, Joaquín Guil, además de los comisarios retirados Antonio Saravia, Abel Guaymás y Néstor Liendro, imputados en la causa "Ragone II".

El Tribunal integrado por los jueces Federico Santiago Díaz, Mario Marcelo Juárez Almaraz y Marta Liliana Snopek, será el que tendrá a cargo este juicio, cuyo inicio se postergó algunos días por razones operativas.
Los delitos que se juzgarán son los de privación ilegal de la libertad y homicidio, cometidos en perjuicio de 18 víctimas, mientras que dos causas con tres víctimas, cayeron con la muerte de Mulhall.

Según detalló María Laura Martínez Palacios, de la oficina de Prensa de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, las víctimas son César Martínez, Ramón Antonio Díaz Romero, René Locascio Terán, Alfinio Elido Oroño, Mario Amelunge Vargas, Pablo Salomón Ríos, Nital Díaz, Ricardo Munir Falú y Lucrecia Barquet.

A ellos se suman Hugo Maza, Lidia Gómez de Colqui, Rolando Gómez, Alfredo Isidro Colqui, Luis Obrero Destello Iñiguez Vázquez, Rubén Yañez Velarde, Santiago Arredes, Margarita Martínez de Leal y Ragone.

La decisión del tribunal de acumular la causa Ragone II respondió a un pedido de incorporación formulado por la Fiscalía y la querella de las Secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de la provincia.
Para resolver, los jueces tuvieron en cuenta la acordada 42, de 2008, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que insta "a acelerar la toma de decisiones más conducentes para agilizar el trámite de las causas" de lesa humanidad.

El Tribunal Oral condenó, el 11 de octubre de 2011, a prisión perpetua a Mulhall, Gentil y Guill, acusados en el marco de la primera "causa Ragone", por su secuestro ocurrido el 11 de marzo de 1976.
En tanto, condenó a dos años de prisión de ejecución condicional a Pedro Javier Herrera y Raúl Nelson Herrera, y absolvió a Andrés del Valle Soraire y Jorge Héctor Zanetto.

En esa causa también se investigó el homicidio de Santiago Arredes y las lesiones sufridas por Margarita Martínez de Leal. En el expediente Ragone II, a la querella la constituirán las Secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de Salta, representadas por Gastón Casabella yMartín Avila, y la familia Ragone, patrocinda por Matías Duarte.
Otros querellantes son Juan Carlos Villamayor, representado por la Liliana Mazzone; Martínez de Leal, representada por David Espinoza; y Encuentro por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Salta, representados por David Leiva.

En tanto, el tribunal salteño le pidió al 1 de Córdoba un informe sobre las características del juicio que se está desarrollando en este momento en contra del ex jefe del 3° Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, quien tiene que responder todavía por la desaparición de Ragone.

Menéndez comenzó a ser juzgado en la causa principal por la desaparición del ex mandatario provincial, en 2011, pero por problemas de salud quedó apartado del debate, y ahora el tribunal salteño quiere saber si es posible someterlo a proceso a través del sistema de videoconferencia.

Relacionadas