Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 22:18 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
16-12-2014|18:10|Lesa Humanidad Nacionales
Los delitos de lesa ocurridos en el circuito represivo Tandil–Azul –Olavarría

Monte Peloni: el veredicto se conocerá el lunes 29

Hoy terminó la etapa de alegatos. Los defensores de los acusados Walter “Vikingo” Grosse y Horacio Rubén Leites pidieron sus absoluciones. El fiscal había pedido prisión perpetua para tres de los cuatro imputados.

  • Foto: Sol Vazquez.
Por: Infojus Noticias

Con el pedido de absolución, por parte de sus defensas, de los acusados Walter “Vikingo” Grosse y de Horacio Rubén Leites, terminó hoy la etapa de alegatos en el juicio de Monte Peloni, en la ciudad de Olavarría. Después del mediodía, los imputados Leites, Grosse y Aníbal Verdura tuvieron la posibilidad de decir sus últimas palabras, pero al igual  que durante el juicio ninguno de los tres quiso hablar. El Tribunal Oral Federal 1 de Mar del Plata dará la sentencia el lunes 29.

La defensa oficial de Grosse terminó hoy de explicarle al TOF, por qué su defendido no merecería ser condenado por la acusación de "homicidio agravado con ensañamiento; privación ilegal de la libertad y torturas". En el mismo sentido, se explayó durante tres horas el defensor oficial de Leites.

Todos los acusados pertenecen al Ejército y estaban asignados al Regimiento de Caballería Mecanizada Tanques 2 que aún tiene asiento en Olavarría.

Los alegatos de la defensa comenzaron ayer con las defensas oficiales de los represores Verdura y Omar “El Pájaro” Ferreyra, para los que también pidieron la absolución. La defensora oficial, María Isabel Labattaglia, hizo un alegato técnico de sus defendidos y en ningún momento negó que hayan estado involucrados en los crímenes de los que hablaron los testigos.

“Pidió la absolución por varias cuestiones técnicas. Habló de la falta de responsabilidad por prescripción, y cuestionó el juzgamiento por el plazo razonable; es decir, que ha pasado demasiado tiempo desde la comisión de los hechos”, dijo Infojus Noticias una fuente judicial de la causa.

Desde el 3 de diciembre, los jueces Roberto Atilio Falcone, Néstor Rubén Parra y Mario Alberto Portela escucharon los alegatos, que comenzaron con las argumentaciones del fiscal federal Walter Romero. Pidió para los imputados Verdura, Ferreyra y Grosse la prisión perpetua por los crímenes cometidos en el circuito represivo Tandil–Azul –Olavarría. Para el cuarto acusado, Leites, reclamó 25 años de cárcel.

Junto a querella representada por el abogado César Sivo, el fiscal pidió al TOF la revocación de la prisión domiciliaria del ex general Verdura para que cumpla su condena en una cárcel del Servicio Penitenciario Federal. La defensora Labattaglia se opuso, argumentando que era un derecho que tenía por su edad, y porque no se había fundamentado lo suficiente. El resto de los acusados están con prisión preventiva en el penal de Sierra Chica.

El TOF informó un cuarto intermedio hasta el lunes 29, a las 11. Ese día, Ferreyra podrá ejercer su derecho de decir las últimas palabras antes de la sentencia. Después del mediodía está previsto que los jueces dicten la sentencia.

El juicio comenzó en agosto y se llevó adelante en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro. La etapa testimonial concluyó a fines de noviembre. Antes, el TOF decidió ampliar las imputaciones a Grosse, Ferreyra y Verdura. Este último –acusado de seis homicidios– lo único que dijo es que para la época en la que se produjeron los nuevos hechos que se le indilgaron él ya no estaba destinado en Olavarría. Grosse, por su parte, prefirió guardar silencio y dejar en manos del alegato de su defensor el descargo.

Relacionadas